Casillas de la 6 a la 11
Cada vehículo o conductor tiene su apartado –A o B– con las casillas duplicadas. Primero la rellena un conductor y después otro.
En la nº 6 se consignarán los datos del asegurado en función de lo que indique la póliza.
En la nº 7, los datos del vehículo y el remolque si lo hubiera. Es fundamental rellenar la marca, el modelo y la matrícula.
En la nº 8 se indicarán los datos de la aseguradora y la póliza que tiene contratada. Los datos de la carta verde solo se pondrán si el accidente ocurre fuera del espacio económico europeo o el siniestro lo tenemos con un extranjero.
En la nº 9 hay que indicar los datos del conductor, ya que quizá no coincida con el asegurado ni con el propietario del vehículo.
El n.º 10 es fundamental, pues se señala con una flecha el punto del choque inicial. No es preciso señalar con muchas flechas todos los daños del vehículo, sino únicamente la zona dónde se produjo el choque inicial. Para indicar los daños que presenta el vehículo utilizaremos el apartado n.º 11.
La más importante de todas, la casilla nº 12
La casilla nº 12 es la más importante a la hora de determinar la responsabilidad en el accidente. Cada implicado indicará en su correspondiente columna su situación en el accidente. Puede marcarse más de una casilla y al final indicar el número total de casillas marcadas.
Es importante que la casilla que marquemos se corresponda totalmente con la realidad del accidente. No debemos marcar una casilla que se le parezca o se aproxime a nuestra versión, ya que eso podría implicar que se malinterpretara la responsabilidad. Si no encontramos una casilla que coincida con nuestra versión, podemos redactar nuestra propia versión en el apartado n.º 14, cuyo título es «Observaciones».
Si ambas partes están de acuerdo en la versión del accidente, también puede redactarse en la cuadrícula o croquis del n.º 13. En esta cuadrícula también puede reproducirse mediante un dibujo la colisión que da lugar al siniestro, indicando la dirección de los vehículos por flechas, la posición en el momento de la colisión, las señales de tráfico, el nombre de las calles, etc.
En cuanto a la parte trasera del impreso , no es necesario rellenarla en el mismo momento del accidente. Cada implicado puede rellenar la parte trasera de su copia con su versión del siniestro, los datos del resto de vehículos implicados, las víctimas, etc.
Efectos del parte amistoso
Nunca deben alterarse los datos ya consignados en la primera página del parte amistoso. Para que el parte amistoso de accidente sea válido, tienen que firmarlo los dos implicados.
Aunque en el mismo impreso estén las firmas, eso no implica el reconocimiento de la responsabilidad en el accidente; si firmamos un parte con una versión que no es correcta, es muy difícil desvirtuar lo que en él se consigna.
A raíz de los testigos, de un atestado o de los informes periciales, ciertamente puede llegarse a deducir la inexactitud de lo que hayamos indicado en el parte amistoso, pero, si no estamos conformes con lo que se ha cumplimentado en el parte, es mejor no firmarlo, ya que suele ser admitido como prueba ante los tribunales y rebatirlo podría ser muy complicado.
Si la declaración del siniestro no está firmada por los dos implicados, no será un parte válido, aunque podrá servir como guía para que los implicados se intercambien los datos necesarios.
¿Cuando entregarlo?
El parte amistoso consta de dos hojas que se calcan; cada uno de los implicados debe quedarse con una copia y entregarla a su aseguradora en un plazo máximo de siete días desde la ocurrencia del siniestro. A partir de entonces, las aseguradoras dispondrán de los elementos necesarios para gestionar el siniestro.